martes, 15 de marzo de 2016



La Psicomotricidad 


La psicomotricidad se encarga de todo lo relacionado con el movimiento. Así mismo se transforma a través de la historia social en la consciencia concreta y creadora en conjunto con el dominio del lenguaje hablado y la adaptación al entorno y la práctica humana la cual es una praxis inteligente y de esfuerzo a partir de la cual se ejecutan ciertos movimientos ya sea desde los más simples a los más complejos.  






Elementos de la psicomotricidad

La motricidad se divide en motricidad fina y motricidad gruesa

Motricidad gruesa

Motricidad gruesa: es el movimiento de los músculos grandes del cuerpo como piernas, brazos, tronco.


 Elementos 


Coordinación dinámica general
Es la armonía de todas las acciones musculares. Esto implica que el niño tome conciencia de su cuerpo tanto en forma global como segmentaria; así tendrá mayor autonomía y mejor control de sus movimientos tanto grueso como fino.

El control postural
El control de la postura, y el equilibrio como forma habitual de mantener ese control son uno de los elementos que configuran el esquema corporal. La postura es la posición que adopta nuestro cuerpo para actuar, para comunicarse, para aprender, para esperar, etc. La postura está sostenida por el tono muscular. El control de la postura y la equilibración son requisitos imprescindibles para la liberación de los brazos y manos sin la cual no se puede realizar la manipulación que fundamenta los aprendizajes.

Equilibrio
El equilibrio o capacidad de dominar y orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. El equilibrio es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola.

El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.
El equilibrio dinámico, es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su polígono de sustentación.






Motricidad fina

Motricidad fina: es el movimiento de las pequeñas masas musculares. Está relacionada con la coordinación viso manual, es decir coordinación ojo mano.

Elementos 

Gestos

Son los movimientos de la cara, las manos, con el que se expresa una cosa, especialmente un estado de ánimo: Ejemplos: alegría, tristeza, sorpresa, sacar la lengua, etc.

Las manos y los dedos

Se conforman por los pequeños músculos del cuerpo y juegan un papel básico para la escritura y otras acciones de la vida.


Relación que tiene la psicomotricidad con la educación del niño en preescolar
  • Esos elementos tienen estrecha relación con la educación que los niños llevan desde el preescolar, pues se ven manifestados durante cada una de las actividades que realizan los niños en cada etapa que van cursando y es como se van desarrollando de manera continua permitiendo al niño poder realizar diferentes actividades en su vida cotidiana. 

  • La educación ayuda a la expresión corporal por lo tanto se convierte en una técnica aplicada a diversidad de situaciones y actividades utilizada en varios campos. 
Orientación escolar: educación física, psicomotricidad, expresión dinámica.
  • Principalmente la educación también favorece la motricidad a través de la área de la educación física; educación musical, donde se propone la danza como forma de desarrollo del ritmo. 
  • El autor José Luis Pastor Paradillo menciona dos bloques que favorecen la expresión corporal que permite al niño  desenvolverse en el contexto donde se encuentra. 
A) Capacidades de ejercicio o análisis del gesto: aquí para identificar los distintos elementos de la espiritualidad y desplazamientos del cuerpo. 

B) Capacidades donde interviene  la creatividad, imaginación, imaginario, estética, representación.
  •  Tal como menciona Wallon "el esquema corporal como un elemento básico e indispensable para la construcción de la personalidad del niño". 


Estrategias didácticas que lo desarrollan 




















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